El Almacén Andante.

elalmacenandante@gmail.com261 390-6985
Mi Carrito Total: $0.00

Acerca de Nosotres

¿Qué es El Almacén Andante?


Somos una cooperativa de trabajadores y trabajadoras que distribuimos a los hogares del Gran Mendoza productos sanos, elaborados de manera cooperativa y a un precio justo (“justo para productores/as, justo para comercializadores/as y justo para consumidores/as”). Por ello, somos una distribuidora solidaria.

En nuestro catálogo se pueden encontrar conservas, mermeladas, condimentos, aromáticas, yerba mate, harina integral, productos de aseo personal, artículos de limpieza del hogar, productos libres de agrotóxicos, juegos de mesa, libros, entre otros. Son todos productos necesarios para llevar una vida digna, elaborados en el campo y la ciudad, en Mendoza y en otras partes de Argentina.

La actividad que realizamos tiene como telón de fondo a la Economía Social y Solidaridad (ESS), dado que nuestra labor está permanentemente atravesada por formas de trabajo asociativo, autogestivo y sin explotación.

 

¿Qué hacemos?


En cuanto a las actividades concretas que llevamos a cabo, podemos mencionar las siguientes:

- Repartos a domicilio: una vez por semana recorremos las calles del Gran Mendoza para distribuir –puerta a puerta– los productos de la ESS.

- Ventas en nuestro local: de lunes a viernes –de mañana y de tarde–, contamos con un espacio propio donde se pueden conseguir todos los productos de nuestro catálogo.

- Ventas en puestos fijos y ferias: dado que nuestra naturaleza es el movimiento, distribuimos productos en un puesto semanal en la Universidad Nacional de Cuyo y en otro en la Universidad Tecnológica Nacional, además de participar de diversas ferias.

- Actividades culturales: creemos firmemente que la construcción de sentidos y subjetividades es esencial para edificar una economía no capitalista, es decir otra economía. Por ello, llevamos a cabo diversas actividades culturales donde difundimos nuestros principios en relación al trabajo colectivo y sin patrón/a. En este sentido, organizamos bodegones con comidas de las diferentes colectividades que habitan nuestra provincia, noche de juegos de mesa, cines debate, entre otras actividades.

- Capacitaciones en el ámbito educativo: en la misma línea que lo anterior, brindamos charlas en colegios y universidades, como así también recibimos la visita de estudiantes en nuestro local para conversar e intercambiar ideas sobre la economía que pretendemos construir.

 

¿Cómo nace El Almacén Andante?


En Mendoza, en el año 2009, un grupo de trabajadores y trabajadoras creamos El Almacén Andante. Nacimos ante la necesidad de un conjunto de organizaciones productoras –empresas recuperadas, organizaciones sociales del campo y la ciudad, cooperativas, diversas organizaciones de productores y productoras– de agilizar la distribución de sus productos, ya que sus labores productivas no les permitían dedicarse de manera adecuada a la comercialización. Por eso, desde El Almacén Andante fomentamos y construimos circuitos productivos solidarios (producción, comercialización y consumo), por medio del trabajo autogestivo. Internamente repartimos el excedente de nuestra actividad según la labor realizada por cada trabajador y trabajadora, a la vez que no externalizamos costos en otras personas y en la naturaleza. En otras palabras, buscamos que nadie en este circuito (productores/as, distribuidores/as y consumidores/as) financie con su esfuerzo la ganancia de otras personas y tampoco consideramos que la naturaleza deba sacrificarse para la reproducción del capital. De allí que apuntamos también a la agroecología como estrategia global para la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema, incluyendo el entorno social.

 

¿Con quiénes nos organizamos?


Consideramos fundamental señalar que, junto a El Espejo –colectivo de trabajo asociativo dedicado a la elaboración de productos de librería y juegos de mesa–, somos parte de una cooperativa de trabajo llamada La Chipica. Este proceso de cooperativización ha enriquecido nuestro trabajo cotidiano ampliando los espacios de reflexión (asambleas), intercambio de ideas y toma de decisiones, prefigurando otra sociedad donde exista una real democracia económica.

A su vez, todo esto se enmarca en una estrategia mayor de articulación provincial y nacional. Por ello, nuestra cooperativa es parte de un movimiento social y político mayor, donde nos encontramos con otros trabajadores y otras trabajadoras que caminan en el mismo sentido que el nuestro. Se trata del Frente de Organizaciones en Lucha, una organización social con más de 13 años de trayectoria que se enfrenta al capitalismo (y sus diversas formas de deshumanización de la vida social) y se organiza con/junto a trabajadores/as precarizados/as, el sector más pobre y más postergado de la clase trabajadora argentina. De esta manera, el entramado de redes de colaboración solidaria es el trayecto que hemos encontrado para superar el individualismo, trascender el nivel de acción local y proyectarnos hacia otros ámbitos. Nuestro desafío es construir otra economía –no capitalista, emancipadora y liberadora– porque creemos que no sólo es posible sino también necesaria. 


Hace algunos años en un puesto de venta de la UTN.





En nuestro décimo cumpleaños en octubre de 2019.


Organizarse en pandemia. Nuestras reuniones virtuales en 2020.